19 ene. 2010

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails (abreviado NIИ) es una banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Como su principal productor, cantante, compositor e instrumentista, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de Nine Inch Nails abarca un gran número de géneros musicales, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. Después de grabar cada nuevo álbum de estudio, Reznor forma un grupo de músicos para las giras y conciertos. Suelen ser cambiantes y hacer arreglos en las canciones para ajustarlas a las actuaciones en directo. En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico.
Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años. Fechas en las que produjeron varios álbumes altamente influyentes que tuvieron gran acogida; muchas de las canciones de Nine Inch Nails se convirtieron en éxitos en los años 1990, dos de ellas ganaron Premios Grammy, y en total han vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez y medio han sido sólo en Estados Unidos. En 1997, Reznor apareció en la lista de la revista Time de la gente más influyente, y la revista Spin le describió como "el artista más importante de la música". En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Nine Inch Nails en el puesto número 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. A pesar de esto, han tenido varias contiendas con la parte corporativa de la industria musical. En 2007, a causa de estos problemas corporativos, Reznor anunció que Nine Inch Nails abandonaba su sello discográfico y que lanzaría todo su material futuro de forma independiente.
Desde 1989, Nine Inch Nails ha lanzado ocho álbumes de estudio. Sus lanzamientos más recientes, Ghosts I–IV y The Slip, ambos de 2008, fueron lanzados bajo licencia Creative Commons. En primera instancia ambos se lanzaron como descarga digital, siendo su lanzamiento físico más adelante. El lanzamiento digital de The Slip fue completamente gratuito. NIN ha estado nominado doce veces a los Premios Grammy, habiendo ganado en dos ocasiones el premio con "Wish" y "Happiness in Slavery", en 1992 y 1995, respectivamente.


El primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, compuesto, arreglado y ejecutado por Trent Reznor, salió a la venta en 1989. Significó la primera colaboración de Reznor con Adrian Sherwood (quien produjo el sencillo "Down in It" en Londres sin haber visto a Reznor cara a cara) y Mark "Flood" Ellis. Flood ejerció como productor en todos los lanzamientos importantes de Nine Inch Nails hasta 1994, mientras que Sherwood hizo remezclas para ellos hasta el año 2000. Reznor y sus coproductores añadieron a las demos grabadas en Right Track Studio las canciones "Head Like a Hole" y "Sin". Michael Azerrad, crítico de la revista Rolling Stone, describió el álbum como "ruido contundente e industrial sobre una base pop" y "música angustiosa pero pegadiza"; Reznor denominó esta combinación como "una declaración sincera" de "lo que tenía en la cabeza en ese momento". Después de permanecer ciento trece semanas en el Billboard 200, Pretty Hate Machine fue uno de los primeros álbumes de música independiente en obtener una certificación RIAA de platino. Los videoclips de "Down in It" y "Head Like a Hole" se emitieron por la cadena musical MTV, pero además salió un videoclip explícito de la canción "Sin" en 1997 incluido en el vídeo doméstico Closure.
En 1990, NIN comenzó la gira Pretty Hate Machine Tour Series por Estados Unidos como teloneros de artistas de rock alternativo como Peter Murphy y The Jesus and Mary Chain. En algún momento, Reznor comenzó a romper el material en el escenario; Mike Gitter, entrevistador de Rockbeat, atribuyó esta agresiva actitud al temprano éxito de NIN. Nine Inch Nails se embarcó entonces en una gira mundial que pasó por el festival de Lollapalooza de 1991. Después de una pobre acogida en Europa como teloneros de Guns N' Roses, NIN regresó a Estados Unidos debido a la presión de TVT Records para sacar un álbum después de Pretty Hate Machine. Como respuesta, Reznor comenzó a grabar de forma secreta bajo varios pseudónimos para evitar las interferencias de la compañía discográfica.


En 1992 Nine Inch Nails lanzó Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales. En el libreto, Reznor menciona a los miembros de la banda de directo de la gira de 1991 como influencia para el sonido del EP. Reznor habló de Broken como "una explosión de destrucción" basada en la guitarra, y dijo que era "mucho más duro [...] que Pretty Hate Machine". Canciones de Broken dieron a NIN los dos premios Grammy que posee: una actuación del primer sencillo del EP "Happiness in Slavery" de Woodstock '94, y el segundo sencillo "Wish".Peter Christopherson, integrante de las bandas Coil y Throbbing Gristle, dirigió un videoclip para "Wish", aunque el vídeo más famoso del EP es el de "Happiness in Slavery". Fue censurado casi mundialmente por la performance de Bob Flanagan desnudándose encima de una máquina que le da placer, le tortura y por último le mata. Un tercer vídeo para la canción "Pinion", incorporado parcialmente en la secuencia de apertura del programa televisivo Alternative Nation de la cadena MTV, mostraba una taza de váter que tiraba agua en la boca de una persona vestida de bondage. Reznor y Christopherson compilaron estos tres vídeos junto a metraje grabado de "Help Me I Am In Hell" y "Gave Up" para crear un vídeo musical de larga duración llamado Broken. La película gira en torno al asesinato de un joven secuestrado y torturado mientras se le obliga a ver los vídeos. Este vídeo nunca se lanzó de forma oficial, aunque apareció de forma encubierta en los círculos de venta ilegal.
Aparte, se grabó un vídeo de "Gave Up" con Richard Patrick y Marilyn Manson, filmado en 10050 de Cielo Drive (renombrado "Le Pig Studios" por Reznor), lugar donde se cometió el asesinato de Sharon Tate; también se grabó un vídeo en directo de "Wish", apareciendo ambos en el vídeo recopilatorio de 1997, Closure. Después de Broken se lanzó el EP de remezclas Fixed a finales de 1992. En lugar de hacer gira para promocionar todo este nuevo material, Reznor comenzó a vivir y grabar a tiempo completo en Le Pig, trabajando en el disco siguiente, libre de restricciones por parte de su sello discográfico.


El segundo álbum de larga duración de Nine Inch Nails, The Downward Spiral, entró directamente al puesto número dos de la lista del Billboard 200 de 1994, y es hasta la fecha el álbum más vendido de NIN en Estados Unidos. Influenciado por álbumes de rock de finales de los años 1970 como Low y The Wall, de David Bowie y Pink Floyd respectivamente, The Downward Spiral contiene un amplio abanico de texturas y atmósferas para ilustrar el progreso mental del personaje central. De nuevo fue Flood el encargado de coproducir varias de las pistas del álbum, aunque fue su última colaboración con la formación. El colaborador habitual de Flood, Alan Moulder, se encargó de mezclar la mayor parte de The Downward Spiral y tras este álbum colaboró de forma habitual en las posteriores producciones de NIN. El álbum nuevamente se grabó en Le Pig Studios, Beverly Hills, estudios construidos por Reznor en la casa donde la "familia" de Charles Manson asesinó a Sharon Tate, mujer del director de cine Roman Polanski.
Se extrajeron dos sencillos del álbum, "March of the Pigs" y "Closer", junto a "Hurt" y "Piggy" que se radiodifundieron, pero sin ser lanzados en formato de sencillo. El vídeo musical de "Closer" fue dirigido por Mark Romanek y se emitió de forma habitual en la cadena MTV, aunque la cadena editó la versión original, que opinaban que era demasiado gráfica. Además, una versión parcialmente censurada de la canción se radió con frecuencia. El vídeo de Closure muestra partes de la gira Self Destruct Tour, incluyendo grabaciones completas en directo de las canciones "Eraser", "Hurt" y un videoclip de "March of the Pigs" hecho para la cadena MTV.
Las reseñas de la crítica especializada sobre The Downward Spiral han sido generalmente favorables: en 2005 la revista Spin lo colocó en el puesto número 25 de su lista de los "100 mejores álbumes de 1985–2005", y la revista Rolling Stone la puso en el puesto número 200 de su lista de 2003 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento de The Downward Spiral, Reznor produjo un álbum de remezclas, Further Down the Spiral, el único lanzamiento que sin ser un álbum convencional de estudio ha llegado a ser certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El álbum contiene contribuciones del músico Aphex Twin, el productor Rick Rubin y el ex guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, entre otros.
La gira de promoción del álbum, Self Destruct Tour, llegó a su punto álgido con una actuación pasada por barro en Woodstock 94 emitida por la televisión de pago por visión y vista en unos 24 millones de hogares. De aquí en adelante Nine Inch Nails consiguió un relativo éxito en el mainstream, mejorando las producciones y añadiendo efectos visuales a sus conciertos. El lanzamiento de su siguiente álbum se retrasó por el perfeccionismo de Reznor en el estudio,[ sus adicciones y un bloqueo de compositor.

En 1997 Reznor produjo la banda sonora de la película de David Lynch Lost Highway. Del álbum se extrajo el sencillo "The Perfect Drug", cuyo videoclip dirigió nuevamente Mark Romanek. En 2004 se lanzó una edición de lujo de The Downward Spiral

Discografia:
1989 - Halo 01 - Down In It
1989 - Halo 02 - Pretty Hate Machine
1990 - Halo 03 - Head Like A Hole
1990 - Halo 04 - Sin
1992 - Halo 05 - Broken
1992 - Halo 06 - Fixed
1994 - Halo 07 - March Of The Pigs
1994 - Halo 08 - The Downward Spiral
1994 - Halo 09 - Closer To God
1995 - Halo 10 - Further Down the Spiral
1997 - Halo 11 - The Perfect Drug
1997 - Halo 12 - Closure (Parte1 Parte2)
1999 - Halo 13 - The Day the World Went Away
1999 - Halo 14 - The Fragile
1999 - Halo 15 - We're in This Together
2000 - Halo 16 - Things Falling Apart
2002 - Halo 17 - And All That Could Have Been (Parte1 Parte2)
2005 - Halo 18 - The Hand That Feeds
2005 - Halo 19 - With Teeth
2005 - Halo 20 - Only
2006 - Halo 21 - Every Day Is Exactly the Same
2007 - Halo 22 - Beside You in Time (Parte1 Parte2 Parte3)
2007 - Halo 23 - Survivalism
2007 - Halo 24 - Year Zero
2007 - Halo 25 - Year Zero Remixed
2008 - Halo 26 - Ghost I - IV (I - II - III - IV)
2008 - Halo 27 - The Slip

1994 - Terrible Live Lie
1999 - Full Story With Interviews
2000 - Into The Void
2000 - Covered In Nails - Tribute To NIN
2000 - Radiant Decays - Tribute To NIN
2001 - Recovered In Nails

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada