9 ago 2009

Buster Keaton: Muchas peliculas...

Joseph Francis Keaton nació en Picway (Kansas, Estados Unidos) en 1965. Sus padres Joseph y Myra, eran cómicos ambulantes, lo que propició que el pequeño Buster debutara en el teatro con tan sólo unos meses. Pronto el dúo se convertiría en trío, y "los tres Keaton", con Buster como la "bayeta humana", se ganaron una merecida fama que los hizo célebres en los espectáculos de vodevil. Un compañero suyo, el famoso mago Houdini, fue quien le apodó "Buster", por el aguante que tenía a los golpes.

Su infancia transcurrió en torno al teatro y a su familia (que aumentó con otro niño y una niña), hasta que en 1917 conoció a Roscoe "Fatty" Arbuckle, quien le enseñó todo acerca de cómo hacer cine y le dio un papel de secundario en unas de sus películas la misma tarde en que le conoció. Y siguió trabajando con Arbuckle hasta 1920. Durante ese tiempo, el público empezó a fijarse en él, y escribían cartas a Arbuckle preguntando quién era esa chico que nunca sonreía. Y fue así que se originó el mito del "cara de palo", o el hombre que nunca reía, pero que hacía reír a todo el mundo.

En 1920 fue contratado por la Paramount, iniciando así una brillantísima carrera como actor, guionista, productor y uno de los mejores directores de todos los tiempos. Desgraciadamente, esta carrera se vio muy perjudicada cuando Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer, compró su contrato y coartó su independencia, sometiéndole a una estricta disciplina que no le permitía hacer la clase de películas que su talento merecía. Por tanto, la carrera de Buster no se vio truncada con la llegada del sonoro, como mucha gente pudiera pensar (de hecho, se adaptó perfectamente).

Este progresivo fracaso profesional, unido al divorcio de su primer mujer, Natalie Taldmage - quien le prohibió ver a sus hijos -, hicieron que Buster entrara en una profunda depresión y en una dura etapa de alcoholismo. Su carrera fue un declive constante a partir de entonces, siendo despedido de la MGM y sólo sobreviviendo gracias a breves apariciones en películas o cortometrajes de poco presupuesto.

Afortunadamente, en 1950 la televisión le devolvió parte de la gloria que merecía, y se convirtió en invitado de lujo en todo tipo de programas. En 1959 recibió un Óscar honorífico por su carrera y por su modo de interpretar comedias. Gracias a todo esto, y al matrimonio con su tercera mujer, Buster recuperó la felicidad.

Falleció en Hollywood en 1966

Sus mejores películas:
Sus películas más famosas y populares de esta primera época, son las consideradas como las mejores de toda su carrera, e incluyen Las tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El héroe del río (1928), El maquinista de la General (1927), El moderno Sherlock Holmes (1924) o Las siete ocasiones (1925)

Algunas Peliculas para ver y descargar:
The Butcher Boy (1917):
http://www.archive.org/details/busterkeatonthebutcherboy
Out West (1918): http://www.archive.org/details/Fatty_Arbuckles_Out_West
One Week (1920): http://www.archive.org/details/OneWeek
The Playhouse (1921): http://www.archive.org/details/ThePlayhouse
The Electric House (1922): http://www.archive.org/details/TheElectricHouse
The Three Ages (1923): http://www.archive.org/details/thethreeagesbusterkeaton
The Love Nest (1923): http://www.archive.org/details/LoveNest
The General (1926): http://www.archive.org/details/The_General_Buster_Keaton
College (1927): http://www.archive.org/details/college
The Cameraman (1928): http://www.archive.org/details/busterkeatonthecameraman
Steamboat Bill, Jr. (1928): http://www.archive.org/details/SteamboatBillJr
Speak Easily (1932): http://www.archive.org/details/SpeakEasily

No hay comentarios:

Publicar un comentario