1 oct. 2011

Gene Wilder


Nacido en Milwaukee e hijo de una familia de inmigrantes judíos rusos, Wilder estudió interpretación en la Universidad de Iowa, donde fue miembro de la Fraternidad Alpha Epsilon Pi Ro Tau Omicron, se graduó en 1955 y después sirvió en la Armada de los Estados Unidos desde 1956 al 1958. Allí serviría como médico en el Departamento de Psiquiatría y Neurología del Valley Forge Army Hospital en PhoenixvillePennsylvania.
De vuelta en los Estados Unidos, Wilder se puso a trabajar en el teatro además de ser conductor de limusinas y de ser maestro de esgrima. Su carrera como actor se fomentaría en algunas producciones del off-Broadway como "The Complaisant Lover" y "Roots" (1961), por lo que recibiría los galardones Clarence Derwent. En 1964, tendría la oportunidad de ser elegido para interpretar Mother Courage and Her Children junto a Anne Bancroft. A la actriz le gustó Wilder y habló de él al gran comediante Mel Brooks.
El debut en la gran pantalla de Wilder sería con Bonnie y Clyde de Arthur Penn. Pero donde Wilder se haría un nombre sería con la encarnación de Willy Wonka en Un mundo de fantasía y también del doctor Friederich Frankenstein en El jovencito Frankenstein y de Leo Bloom en Los productores. Por estas dos películas, le llegarían sus dos únicas nominaciones a los Oscars. Por El jovencito Frankenstein, obtendría la nominación al mejor guion adaptado y por Los productores, la del mejor actor de reparto.
En la década final de los 70 y en los 80, aparecería en cuatro películas junto a Richard Pryor, en la que sería una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine. Actuaron juntos en cuatro películas: El expreso de Chicago (1976), Locos de remate (1981), No me chilles que no te veo (1989) y No me mientas que te creo (1991). Contrariamente a lo que se piensa, las relaciones entre Wilder y Pryor eran más bien tensas. En realidad, en su autobiografía Wilder comenta que la adicción a las drogas de Pryor le hacían un personaje difícil y desagradable. De todas maneras, Wilder reconoce que la química que creó con Pryor no la experimentó con ningún otro con el que haya trabajado. [cita requerida]
En 1982 Wilder protagonizaría Hanky Panky donde conocería a Gilda Radner con la que se casaría en 1984. Una relación que se mantendría hasta el fallecimiento de la actriz (a causa de un cáncer de ovarios) en 1989. Su muerte afectaría a Wilder que fundaría la asociación Gilda's Club en su memoria y junto a Karen Boyer se convertiría en uno de los mayores activistas de la concienciación del cáncer de ovarios. En 1998 Wilder realizaría el libro Gilda's Disease por el que explicaría sus experiencias junto a su tercera esposa. Un año después, Wilder se retiraba del mundo del cine para dedicarse a las actividades humanitarias.
En 2005, Wilder publicaba sus memorias bajo el nombre Kiss Me Like A Stranger y en2007 hacía lo mismo con su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título My French Whore.


Filmografía

Filmografía como director


Filmografía como actor


Filmografía como productor

Filmografía como guionista


Obras teatrales


Reconocimientos

Oscars

AñoCategoríaPelículaResultado
1968Oscar al mejor actor de repartoLos productoresNominado
1974Oscar al mejor guion adaptadoEl jovencito FrankensteinNominado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada